TEXTILES Y SU TENDENCIA DECORATIVA EN 2018.

Posted by Rebeca Bermejo | febrero 25, 2018 | Blog

El pasado viernes, con motivo del Madrid Design Festival, se celebraron unas jornadas formativas del mundo textil aplicado a la decoración de la mano de Gancedo, una empresa familiar de tres generaciones que cuenta con una trayectoria desde 1945; Gancedo comenzó como tapicería para años después, diseñar sus propias telas y convertirse en editor textil y acabar creando sus propias colecciones cada temporada.

Los tejidos son un elemento en la decoración que aporta múltiples ventajas:

  • Reduce el ruido,
  • Controla la temperatura,
  • Aportar privacidad y regular la luz,
  • Forma fácil y económica para la renovación de ambientes de un hogar,
  • Aporte de calidez y estilo a cada ambiente.

Beatriz Gancedo, directora de marketing y comunicación, compartió su conocimiento en materia sobre las posibilidades que ofrece los tejidos en decoración y las tendencias para este año. Empezando por el origen del mismo, diferenciamos las fibras naturales de las artificiales y/o sintéticas como elemento que compone toda tela, entendiendo como fibras naturales la seda, el lino, el algodón, el yute; y las fibras artificiales o sintéticas de una materia prima natural o química pero que requiere de una transformación hasta obtener lo que conocemos como celulosa, viscosa, ratan, acrílico, nylon, licra. De las fibras, se obtendrá el hilo a partir del cual se elaboraran los diferentes tejidos, y ahí debemos distinguir entre tejidos lisos (loneta, raso, piqué, satén, arpillera, …) y los tejidos estampados (cretona, brocado, ikat, damasco, …) Y dentro de los estampados, no hay que confundir cuando son estampados del propio tejido y cuando son estampados por impresión de un dibujo diseñado.

Al hablar de tejidos, mencionamos a los terciopelos (es un tipo de tejido que en sus orígenes se hacia con seda), la chenilla, (es un tejido piloto cuya característica es la formación en el hilo de unos “pelillos” lo que le confiere un aspecto mas “rústico” que el terciopelo) los visillos, (de tejido fino, realizado con hilos de lino algodón o poliéster; tamizan la luz y son semi-transparentes, de fácil adaptación a las decoraciones contemporáneas por su transparencia desde el interior y opacidad desde el exterior. Es luminoso, lavable, y retienen el polvo lo menos posible) el foscurit, (tejido opaco de material sintético que no permite traspasar la luz. También conocido como Blackout. Muy utilizado en hoteles e introduciendo cada vez mas en hogares por la estampación en una de sus caras) toile de Jouy (tejidos con diseños característicos de escenas pastoriles, en principio, en un solo color sobre fondo claro). Las posibilidades que permite el uso de los textiles dentro de la decoración son múltiples, pudiendo ir desde lo mas común como cortinas, visillos, tapizados de sofás y sillones, colchas, cojines, etc hasta otros usos como cabeceras, pantallas de lámparas, forrado de armarios, biombos, paredes, …

     

     

Después de hacer éste repaso de los tejidos, nos habló de las tendencias para este 2018. En cuanto a texturas está en hacer uso del terciopelo, que invita a mostrar ese lado elegante y sofisticado con colores como el azul petróleo, el verde, el negro, así como colores que muestran ese punto de lujuria como son las tonalidades del rubí, el color esmeralda, el granate o las tonalidades naranjas en honor las piedras preciosas, todo en honor a poner opulencia como ingrediente en los hogares. De otra mano, actualmente el ritmo de vida hace que cada vez mas demandemos disfrutar del confort de cuando llegamos a casa, y cada vez mas se toma conciencia de los espacios que habitamos y de que nos rodeamos, de ahí que texturas naturales cobran un papel importante en cuanto a la tendencia de crear ambientes de remanso y tranquilidad. Uso de tejidos que gusta tocar, con textura, sin depurar,  que invitan a la relajación, a la conexión interior, que cada vez más se da también en hoteles, para que como usuario puedas disfrutar haciéndote sentir como en casa, con tonalidades muy naturales, pasteles, melocotón, que invitan a tener ese momento de paz.

   

Sin duda el mundo del textil en decoración es un ingrediente indispensable, capaz de inundar de belleza confort y elegancia cuantos ambientes se quieran crear con el objetivo de hacernos una vida más fácil.

Blog Comments

Muchas gracias Rebeca por tu post, parece como si hubieras tomado apuntes!! Madre mía que memoria.
un abrazo,

Hola Beatriz.
Es un poquito de memoria, y un mucho del empeño y cariño con que nos contabas todo.
Gracias a ti, y un fuerte abrazo.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Related Blogs

Posted by rebeca-bermejo | 07 septiembre 2018
Cuando comento a personas el objetivo de una de las actividades que desarrollo, son cada vez menos las sorprendidas por desconocimiento. El home staging que aterrizó en el 2008 en…
Posted by rebeca-bermejo | 20 agosto 2018
El bambú es un material muy utilizado por el hombre desde hace siglos. Aporta comodidad y bienestar. A día de hoy, donde el plástico y el acero son materiales en…
Posted by rebeca-bermejo | 15 julio 2018
Tanto para mantener la salud como para evitar la enfermedad, el ser humano debe estar en equilibrio con el medio que le rodea. El orden natural de las leyes de…