NESI MALAGA – POR UN NUEVO MODELO SOSTENIBLE

Posted by Rebeca Bermejo | mayo 14, 2017

El pasado mes de Abril, asistí a un encuentro internacional muy enriquecedor. Asistí a NESI, el primer Foro Global sobre Nueva Economía e Innovación Social que reunió por primera vez en la historia a los principales representantes internacionales de los llamados Nuevos Movimientos Económicos (NEMs). Se celebró en Málaga, en el Palacio de Congresos – FYCMA, donde nos juntamos durante tres intensas jornadas de reflexión, escucha y aporte de valor, cerca de 600 personas venidas de 43 países, con un único objetivo: contribuir al cambio de modelo actual y construir una nueva realidad. Una nueva realidad donde la Sostenibilidad es la protagonista, pero en sus tres ámbitos: el medioambiental, el económico, y el social.

Tres días que dieron para mucho; para repensar sobre el dinero y el futuro de las finanzas, sobre como crear dinero y cómo reformar la banca y las finanzas; para hablar sobre el papel de las organizaciones del futuro en la sociedad, cómo colaborar empresas y organizaciones para producir un impacto social positivo para el bien común; para debatir sobre la  globalización vs localización, y reflexionar sobre el futuro de las ciudades, la soberanía alimentaria y energética; para diseñar formas de remodelar la educación que es el motor del cambio, y el papel de los medios de comunicación. Mas de 80 ponentes de todo el mundo, con ganas de compartir su talento, su sabiduría y su experiencia, y dejarte inspirar por las ideas de personas internacionales de alto nivel, representantes de organizaciones, empresas y movimientos sociales, tanto en la escucha de sus presentaciones como en la interelación durante las diferentes sesiones de trabajo que se organizaron dentro del programa.

Sesiones que tuvieron como objetivo fomentar el debate y la reflexión,  bajo la participación de todos abordando temas muy interesantes, de los que destaco aquel en el que disfruté muchísimo por aquello de poder aportar, cuanto llevo tiempo desarrollando, y es todo lo relacionado con la Bioconstrucción para la creación de ambientes sanos en armonía con el entorno del que disponemos. Esa nueva conciencia de un nuevo modelo de arquitectura, construcción y desarrollo urbano de ciudades y viviendas que sean habitables bajo criterios de diseño con sentido común.

Como experta participe junto al resto del grupo de dicha sesión de trabajo, en la identificación de estrategias claves para co-crear lugares de vida sostenibles, desde el punto de vista del eco-diseño urbano y promover la bio-construcción basada en los recursos locales, reciclados y renovables y en la construcción de viviendas pasivas de bajo impacto ambiental. También se reflexionó y se debatió cómo transformar la regulación para el fomento del urbanismo sostenible y la bioconstrucción, y acabamos elaborando un plan y estrategias para su implementación de cara a un futuro mejor que debemos perseguir.

El Networking en estos eventos nunca falta, y siempre es muy enriquecedor intercambiar posturas y conocer cómo en otros lugares del mundo están trabajando y defendiendo los mismos principios por los que tu te mueves. Ademas de poder reencontrarme con la persona de la que más he aprendido en estos temas. Mi maestra en materia de Bioconstrucción.

Con ella desarrollé ese aprendizaje para poder ayudar a día de hoy, a analizar las viviendas o proyectos de viviendas en fase de reforma y/o en fase de nuevo diseño de construcción, para contribuir al desarrollo de una vida confortable y saludable de quienes la habitan, no solo por el respeto que se le puede tener al medio-ambiente (que es incuestionable) sino por el que nos estaríamos haciendo a nosotros mismos. Un Equilibrio entre el exterior y nuestro interior. Una sensación de Bienestar al rodearte de un ambiente sano. Un derroche de Belleza haciendo uso consciente de los elementos que nos aporta la Naturaleza. Un poder vivir y habitar en Armonía aquel lugar que elegimos y/o nos elige.

 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Related Blogs

Posted by rebeca-bermejo | 12 diciembre 2017
Existen recomendaciones para la armonización de ambientes en fechas Navideñas, y bien es sabido, que los colores y las formas no son inocuos para la creación de sensaciones en el diseño…
Posted by rebeca-bermejo | 29 noviembre 2017
Si hay alguien que aun no conozca que es home staging, decir que es el Arte de visualizar para saber plasmar el potencial de un inmueble de cara a conseguir…
Posted by rebeca-bermejo | 30 octubre 2017
... porque la madera es uno de los materiales más sanos que existen. Constructivamente hablando, actúa como regulador natural del ambiente interior, es un material vivo que "respira" y así…