Tres materiales para tus viviendas en clave Sostenible.

Posted by Rebeca Bermejo | abril 18, 2017

Salud, Dinero y Amor. Son las cosas que siempre se piden. El Amor es un estupendo motor en nuestras vidas. El Dinero un combustible que nos ayuda llegar allá donde queramos. Pero… ¿la Salud? La salud es el pilar fundamental. Sin ella, no hay plenitud ni en el Amor, ni en ese largo viaje que nos permite el Dinero… ¿Cómo conseguir la Salud?, y… lo más importante, ¿cómo mantenerla? Siempre hemos oído decir que la alimentación y el ejercicio físico son fundamentales para un estilo de vida saludable.

juice-02

Pero… ¿y en los ambientes de los que nos rodeamos, o en los que vivimos? Afortunadamente el número de personas que se sensibilizan con la importancia de habitar en un lugar sano, cada vez es mayor, y cada vez más la sociedad es más consciente de ello. El hogar es nuestro refugio de salud. Forma parte de nuestra recarga energética diaria. Puede parecerte extraño, pero… que nuestro organismo funcione al 100% está muy ligado a que nuestro ambiente se mantenga libre de tóxicos y químicos.

Como Arquitecta Técnica especializada en Bioconstrucción, Sostenibilidad y Medio Ambiente, quiero escribir hoy de la importancia de utilizar materiales naturales que hagan del ambiente de tu hogar, un lugar más saludable. Venimos de una época, donde todas las viviendas construidas, no se han hecho de la forma más “inteligente”,  pero podemos y debemos ir tomando conciencia, de lo fundamental que es para nosotros y para el medio-ambiente vivir rodeados de materiales nobles, una alternativa natural y libre de tóxicos que nos harán la vida más fácil y saludable.

corcho

El ambiente interior de nuestra vivienda, es una de las cosas a tener en cuenta. La relación adecuada entre temperatura y humedad es fundamental. La temperatura óptima está entre 22-23 grados. Mantenerla baja hará activar al organismo los procesos metabólicos. Abrigarnos con un jersey siempre es mejor que subir la calefacción, al margen del ahorro energético que generamos. De otra mano, la humedad entre el 30 y el 60%. Evitemos que el ambiente supere el 60%, de ser así, tendremos un ambiente ideal para gérmenes y moho; mientras que tener un ambiente por debajo, es decir, estaremos en espacios demasiado secos propensos al polvo y partículas en suspensión que igualmente reducirían nuestras defensas. El corcho, es un material 100% natural, de muy buenas características térmicas, higroscópicas y acústicas, que le confieren un buen aliado como aislamiento y revestimiento para interiores, entre otros posibles usos.

paredes-de-corcho Archiexpo

La madera un material vivo y 100% vibrante en cualquiera de sus estados. Es por eso que, al margen de utilizarse en elementos estructurales, revestimientos, carpinterías, etc. así como también, mesas, sillas, cabeceros, camas, mesitas de noche, etc. cualquier objeto que se pueda crear como elementos de mobiliario para Home Staging y/o decoracion, y siempre que esté sin tratar con acabados químicos, es todo beneficio para la salud. De contar con algún tratamiento, siempre utilizar pinturas ecológicas y naturales en base de silicatos y vegetales. La belleza que llega a transmitir es incuestionable.

madera

cabeceros-lamas-08

Los textiles son esas piezas importantes de las que nos rodeamos continuamente, nos dan abrigo, dan color y gran calidez en cada hogar. Si escogemos tejidos libres de formaldehido, estaremos alejándonos de un material que ha sido catalogado como cancerígeno a nivel europeo. La mayor parte de la ropa del hogar, desde tapicerías y colchones, a ropa de cama o toallas lo contiene. El acabado de resina de formaldehído se aplica como conservante y generalmente para hacer más sencillo el cuidado de las prendas, por ejemplo, para evitar arrugas o manchas. El formaldehído presente en los tejidos se va vaporizando y lo vamos inhalando, y a la vez está en contacto directo con nuestra piel, pudiendo llegar a provocar en algunas personas, irritacion cutánea. ¿Quieres dar un cambio a tus textiles? Colchas, pieceros, cortinas, tapicerías, etc. ¿Dónde quedaron las fibras naturales? El algodón, la seda, el lino, la lana.

colcha-jacquard-vizon-geometrica      COJINES_RETICULUM_ESTILISMO_TEIXIDORS  mantas-Teixidors

La casa es nuestro refugio, donde resguardarnos con familia y amigos a disfrutar de grandes momentos. Podremos estar cuidando mucho nuestra alimentación, o nuestro cuerpo ejercitándolo con frecuencia, pero si cuando llegamos a casa de un ajetreado día, no respiramos un ambiente limpio y libre de partículas, difícilmente gozaremos del mejor descanso. No estaría mal revisar nuestras viviendas e ir cambiando y actuando poco a poco, para nos proporcione la mejor de las experiencias cuando nos adentremos en ellas.

No hay mayor lujo que gozar de una vivienda, donde se respire salud y se sienta bienestar.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Related Blogs

Posted by rebeca-bermejo | 29 septiembre 2017
Se dice que las tendencias en decoración van años después de las de la moda. Y si ya llevamos años vistiendo asimétricamente, sin una perfección escrupulosa, y por eso no…
Posted by rebeca-bermejo | 31 agosto 2017
Cada vez escucho más que me dicen: “yo quiero lo que haces en las viviendas, pero no quiero vender” y es que si, el Home Staging  ha hecho más cercano…
Posted by rebeca-bermejo | 17 julio 2017
El estilo mediterráneo, ese estilo basado en una cultura como es la mediterránea, enmarcada en los países que bañan el mar mediterráneo, donde el sol es el principal protagonista por…