DESCUBRE QUE HAY DETRÁS DE CADA PROYECTO DE HOME STAGING

Posted by Rebeca Bermejo | noviembre 29, 2017

Si hay alguien que aun no conozca que es home staging, decir que es el Arte de visualizar para saber plasmar el potencial de un inmueble de cara a conseguir el máximo beneficio en su comercialización. Todo lo rápido que se venda un inmueble, supondrá reducción de gastos de mantenimiento del inmueble al propietario, y si existe intermediación de un profesional inmobiliario, supondrá una mayor productividad en el tiempo invertido en conseguir una visita de éxito, así como gasto de campañas publicitarias y otras acciones de marketing para lograr la venta del inmueble. Sin embargo, a pesar de todas estas ventajas, aun me encuentro a personas que cuando digo una primera estimación económica, rápidamente se les hace mucho, y es que en España aún cuesta creer que para vender una vivienda haya que gastar dinero, cuando una intervención de home staging no es un gasto, sino una inversión.

Los particulares cada vez tienen mas claro que han de invertir en una actualización de imagen en su inmueble si quieren vender mas fácil y rápido, y es que, contar con un especialista en la materia concreta, como en todo, facilita las cosas. Dar solución a la imagen obsoleta por el paso del tiempo de las viviendas; generar un aire más fresco que haga que se vea potenciado el aspecto de la vivienda; transmitir sensaciones diferentes. Para eso se requiere un profesional del Home Staging. Se requiere de una persona objetiva que se abstraiga y mire críticamente el inmueble en cuestión con ojos de comprador, ser capaz de captar el lifestyle que en esa propiedad se puede proyectar, y hacer que así se sienta quien vaya a disfrutar ese espacio. Hay que conocer el mercado mas cercano, saber quien va a ser nuestra competencia más directa, y así destacar el inmueble de lo que hay en alrededores. Como digo, una vez dentro del mercado, nuestro inmueble debe ser imagen destacada de entre el resto de inmuebles. La imagen debe ser impactante para que sea éste y no el resto el que quieran visitar y del que se acuerden tras haber visto varios.

Una actuación de home staging tiene mucho mas valor que lo que se cree. Se ve el resultado final, pero el proceso hasta llegar a ese “después” es toda una labor que en mi caso,  empiezo con …

  • reunión con el cliente, trabajo de apegos por sus viviendas, que dificultan y frenan el proceso de venta
  • estudio de mercado para conocer precio óptimo de venta,
  • análisis de la competencia para estimar el tiempo óptimo de venta
  • analizar el potencial comprador al que podría ir dirigida esa vivienda
  • inspiración  y redistribución de ambientes
  • determinación sobre que desechar (si se requiere desalojo), qué reutilizar y cómo para su mejor re-aprovechamiento y enriquecimiento de la nueva imagen a crear,
  • analizar estado de conservación y determinación de actuaciones de mejora necesarias y rentables (pintura, abrillantado de suelos, acuchillado de parques, carpintería de paso, limpieza, …)
  • diseño de la idea solución para el estado final: determinación de estilo, colores, texturas, iluminación, …
  • presupuestación, programación, seguimiento, y control de los trabajos previos de adecuación de la vivienda
  • selección de proveedores, artículos de compra y gestión de las mismas
  • montaje de mobiliario, textiles y artículos de decoración
  • estilismo final de cada ambiente creado previo a reportaje fotográfico
  • fotografiado y revelado digital
  • dirección y gestión de cada fase del proyecto hasta el resultado final

Como empecé diciendo, el home staging, tiene un ingrediente fundamental de creatividad que no siempre es sabido apreciar ni valorar. Muy lejos de creer que es sólo poner flores, velas y plantas, o que lo único que hay que hacer en una vivienda tipo, es darle una mano de pintura y ponerle un poco de cariño (es lo que tanto mis compañer@s como yo, oímos decir en ocasiones) Por supuesto que es eso, y también mucho más como arriba he enumerado. Pero como todo lo que da valor, se ha de valorar. Cada vez más somos los profesionales que con paciencia y constancia hemos ido haciendo hueco a éste necesario servicio, y es que los beneficios que aporta tanto a particulares como a profesionales es tangible:

  • primero generando un ambiente donde sentir un especial bienestar y motivar la acción de compra; beneficio para el comprador, que siendo cada vez mas exigente, no quiere hacer visitas a inmuebles innecesarias por contar con un mal estado.
  • después beneficio económico al particular – vendedor, ahorrándole gastos de mantenimiento del inmueble por un exceso tiempo de venta.
  • por último, en caso de haber intermediación inmobiliaria, optimizaron del tiempo y de recursos invertidos en la promoción y gestión de visitas para la comercialización exitosa de un inmueble.

Invertir en home staging, es apostar por una comercialización inteligente. Es ganar tiempo, dinero, y salud.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Related Blogs

Posted by rebeca-bermejo | 25 mayo 2018
Fue ayer, cuando precisamente hace un año se celebraba la que fue la primera Convención de la Asociación de Home Staging España. Parece mentira pero cada vez el tiempo pasa…
Posted by rebeca-bermejo | 07 mayo 2018
La 1º convención Europea de Home Staging se celebró hace ya tres semanas. Prometí que compartiría la experiencia, y no lo voy a dejar pasar por alto, solo que durante…
Posted by rebeca-bermejo | 12 abril 2018
Estamos en primavera, y es la mejor épocas para deshacernos de cosas innecesarias, hacer limpieza a fondo y hacernos el terreno mas liviano para disfrutar los días largos y cálidos.…